Programa Feria de San Andrés

0
155

Como ya viene siendo habitual, la Feria de San Andrés se va a desarrollar entre dos escenarios o espacios completamente diferentes; por un lado, en el Recinto Ferial del Ayuntamiento o Nave Municipal de Ferias, en el que como digo tendrá lugar la concentración de ganado bovino, y por otro lado, en la Plaza Mayor que contará con puestos de artesanía y alimentación y diferentes actividades lúdicas para el público infantil familiar a lo largo de la jornada.

V FERIA DE CASTILLA Y LEÓN DE GANADO BOVINO
LUGAR: RECINTO FERIAL (P.I. LOS CHABARCONES)

La Feria de Ganado en sí con presencia de distintas razas de ganado bovino va a tener lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, haciendo su entrada el ganado en el Recinto Ferial durante la jornada del miércoles, 29 de noviembre, como ya adelanté anteriormente. También entre los actos ganaderos, contaremos el mismo día 30 de noviembre, con la celebración de la ya tradicional LONJA DE PORCINO IBÉRICO y MESA DE DESPIECE DE IBÉRICO, coincidiendo ésta, por tanto, con la Festividad de San Andrés (30 de noviembre). También en este mismo día 30, tendremos una degustación de carne de morucha, ofrecida por COBADÚ y certificada con el sello de calidad de raza morucha autóctona 100%.

Y, el viernes, 1 de diciembre, un año más contaremos con una JORNADA organizada por ASAJA-Salamanca, que en este caso, tratará sobre “el futuro del cerdo ibérico”.

JUEVES, 30 de noviembre.

➢ 11:00h. APERTURA DEL RECINTO FERIAL.

➢ 11:30h. EXPOSICIÓN, CONCURSO Y VENTA de las distintas razas de GANADO BOVINO.
RAZAS ASISTENTES: CHAROLÉS, LIMUSIN, BLONDA, y este año también contaremos con la raza MORUCHA (la cual debe su nombre al color negro de su capa. Por hablaros de esta raza y de su origen e historia, deciros que se trata de un Bóvido caracterizado por su viveza y rusticidad. En la Antigüedad la Raza Morucha asistía a las ferias y mercados de los pueblos donde se ubicaba ésta; concurriendo por primera vez en el año 1976 a la exposición venta celebrada en la feria del Campo de Madrid con un lote de machos y posteriormente, en Zafra (Badajoz) con un lote de hembras. La primera Exposición-Venta celebrada en Salamanca se realizó en Septiembre de 1977).
De las razas SALERS, ANGUS FINALMENTE no va a haber participación alguna (más adelante os explicaré los motivos de esta baja).

➢ 11:45h. VISITA de la CORPORACIÓN MUNICIPAL A LA FERIA.

➢ 12:00h. V CONCURSO – EXPOSICIÓN DE CHAROLES DE CASTILLA LEON.

Es el 5º Concurso de Castilla y León en Ciudad Rodrigo; y a NIVEL NACIONAL el 2º más importante de España, siendo el 1º, el celebrado en el Recinto Ferial de Salamanca y con el que lógicamente no podemos competir.

Es el 2º más importante en cuanto a la presencia de raza charolesa en nuestra localidad; vamos a contar con los mejores animales de esta raza procedentes de las Comarcas de Vitigudino, Béjar, la Fuente de San Estéban, Salamanca y Ciudad Rodrigo, además de Zamora y Burgos.

ASISTEN A LA FERIA unas 88 cabezas de ganado de las razas de morucha, limusín, blonda y charolés.

 

DESGLOSE DE RAZA DE GANADO QUE CONCURRE A LA FERIA.
Van a participar en esta feria, confirmados y hasta la fecha, un total de 88 ANIMALES, desglosados de la siguiente manera:

• 49 animales RAZA CHAROLESA, de los cuales:
❖ 31 son de la Asociación UCHAE (Unión de Criadores de charolés de España), siendo 17 atados y 14 sueltos, procedentes de las provincias de: SALAMANCA (Morille, Palacinos, Canillas de Abajo, Boadilla, Santa Olalla de Yeltes, San Pedro del Valle, Martiago y Salamanca); ZAMORA (Fariza de Sayago)
❖ 18 animales son de la ASOCIACION NACIONAL CHAROLES, siendo 10 atados y 8 sueltos, procedentes de las provincias de: SALAMANCA (LA Encina, Gallegos de Argañán, Hinojosa de Duero, Iñigo Huebra y Peralejos de Abajo); y BURGOS (Villarcayo).

• 23 animales RAZA LIMUSINA, siendo 6 atados y 17 sueltos, procedentes de las provincias de: SALAMANCA (Gejuelo del Barro, Sardón de los Frailes, San Pedro del Valle y Barceo); ZAMORA (Moraleja de Sayago); SEGOVIA (Herrera de Valdecañas, Vegas de Matute y Villacastín).

• 7 animales RAZA BLONDA sueltos, procedentes de las provincias de SALAMANCA (Golpejas) y de AVILA (Mercadillo).

• 9 animales RAZA MORUCHA sueltos, procedentes de la provincia de SALAMANCA (Villalba de los Llanos, San Felices de los Gallegos y Carrascal del Obispo).

 

➢ 13:30h. Degustación gratuita de carne de morucha ofrecida por COBADÚ (Sociedad Cooperativa Bajo Duero con sede en Moraleja del Vino, Zamora, pero que de la misma tenemos en Ciudad Rodrigo una Delegación).
Degustación de carne de morucha amparada por la IGP (Indicación Geográfica Protegida) y con el logo de raza autóctona de morucha 100%.

➢ 14:00h. LONJA AGROPECUARIA DE SALAMANCA.
Mesa de porcino ibérico y blanco (1ª cotización del cerdo ibérico de bellota y de cebo) y Mesa de Despiece de Ibérico.
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Mis agradecimientos también a la Diputación de Salamanca por concedernos un año más la celebración de la Lonja en nuestra Localidad de Ciudad Rodrigo.

➢ 17:00h. FALLO DEL V CONCURSO EXPOSICIÓN DE CHAROLES DE CASTILLA Y LEÓN y ENTREGA DE PREMIOS del mismo, así como ENTREGA DE PREMIOS de la EXPOSICIÓN de las otras razas de ganado bovino participantes en la Feria (morucha, limusín y blonda).

➢ 18:30h. CIERRE DEL RECINTO FERIAL.

VIERNES, 1 de diciembre.
CONTINUANDO en el Recinto Ferial y con la Feria Ganadera:

➢ 11:00h. APERTURA DEL RECINTO FERIAL.

➢ 11:30h. EXPOSICIÓN Y VENTA DE LAS DISTINTAS RAZAS DE GANADO BOVINO.

➢ 12:00h. I JORNADA DE PORCINO IBÉRICO organizada por ASAJA-Salamanca sobre “El futuro del cerdo ibérico”, en colaboración con Maquinaria Agrícola Garduño y Gómez, ASACRIBER y NANTA. La misma tendrá lugar en una carpa que se habilitará en el entorno del Recinto Ferial para su celebración.

Esta Jornada va a estar inaugurada por D. Oscar Manuel Sayagués Manzano, Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, por D. Juan Luis Delgado, Presidente de ASAJA y colaboradores de ASACRIBER, NANTA y Maquinaria Agrícola Garduño y Gómez.

La Jornada tratará de la sanidad, genética, inseminación y alimentación del cerdo ibérico.
Y, la misma correrá a cargo de los siguientes ponentes:
❖ D. Pedro Martín Palomino (profesor de la Universidad ALFONSO X El Sabio) y D. José Luis Fernández García (profesor del Departamento de Genética de la UNEX) quienes impartirán respectivamente los temas relacionados con “sanidad y genética”.
❖ D. Antonio Espinosa Sánchez (alumno predoctoral de la UNEX de la Facultad de Veterinaria de Cáceres) que impartirá la parte de “la inseminación artificial en el cerdo ibérico” y,
❖ por último, D. Fernando Fernández Cuesta (del servicio técnico comercial de porcino ibérico en NANTA) que impartirá la parte de “la alimentación en premontanera”.

Al finalizar la Jornada, tendrá lugar un vino español en la misma carpa.

➢ 14:30h. ENTREGA DE PREMIOS DEL XV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA de la Feria del Caballo 2017.
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.

LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS presentadas al Concurso (que en este año han sido de un total de 22 fotografías pertenecientes a 12 participantes) están expuestas y seguirán expuestas hasta la finalización de la Feria San Andrés (1 de diciembre) en la galería de este Ayuntamiento.

➢ 17:00 CIERRE DEL RECINTO FERIAL.

 

FERIA DE ARTESANÍA Y AGROALIMENTACIÓN
LUGAR: PLAZA MAYOR

SÁBADO, 1 de diciembre.

➢ 11:30h. VISITA de la CORPORACIÓN MUNICIPAL a los PUESTOS DE ARTESANÍA y AGROALIMENTACIÓN.

➢ DE 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h aprox. contaremos con diferentes ACTIVIDADES LÚDICAS para el público infantil familiar a cargo de LOS PAYASOS BOBOLINO Y PIRULETA.
Este grupo está compuesto por las jóvenes Rosa y Mayka Egido Fernández, que aunque descienden de Puerto Seguro, están afincadas en Ciudad Rodrigo.

Nos animarán con JUEGOS POPULARES TRADICIONALES típicos de nuestra infancia, algunos como: estatuas, carreras de sacos, lanza aros, juego de la silla, bolos, juegos con música, … y otras actividades como: pintacaras, globoflexia, manualidades para las navidades, animación con bailes, cantajuegos, etc. Todo ello de carácter gratuito.

➢ DE 10:30h a 18:00h aprox. EXPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS DE ARTESANÍA Y DE AGROALIMENTACIÓN durante la jornada del sábado, 2 de diciembre.

A esta fecha contamos ya con una participación de unos 30 puestos artesanos, que se instalarán en la Plaza Mayor.

Estos artesanos proceden de las provincias de:
1. Salamanca (Pueblos de: Aldeatejada, Arapiles, El Bodón, Valderrodrigo, Hinojosa de Duero, La Vellés, Salamanca, Béjar, La Alberca, Galindo y Perahuy, Sobradillo, Vilvestre, Sanjuanejo y Ciudad Rodrigo).
2. Zamora.
3. Avila (Solana de Rioalmar).
4. Valladolid (Santovenia de Pisuerga y Valladolid).
5. Cáceres (Hoyos, Las Mestas, Plasencia).